sábado, 30 de enero de 2010

El estado quiebra (y no es coña)

Hoy os traigo unos cuantos artículos explicando que los estados pueden quebrar, incluso España ha quebrado trece veces, pero de la última fue hace más de un siglo y por tanto ni nos acordamos ni nos lo enseñan en la escuela, para qué.

El estado, como cualquier agente económico tiene ingresos y gastos (de hecho tiene demasiado de los dos), pero los estados modernos llamados del bienestar les gusta ingresar 1 y gastar 10 por lo menos, con lo cual se endeudan, o mejor dicho se endeuda el contribuyente y sus generaciones futuras. En condiciones normales un individuo o familia se endeuda hasta cierto límite y cuando se pasa se aprieta el cinturón. Incluso está mal visto derrochar sin control, pero hoy en día y gracias a nuestro amigo Keynes y sus discípulos, el estado se endeuda a más no poder y encima aplaudimos, ilusos de nosotros.

Sorpresa: los Estados también quiebran, por Juan Ramón Rallo

El Estado también quiebra, por Manuel Llamas

¿Cómo, cuándo y por qué quiebran los Estados?, por FDV

¿Qué pasa cuando un Estado quiebra?, por FDV

Editorial, Las quiebras de la Historia de España, en Es la noche de César

10 comentarios:

Pepe dijo...

Buenos artículos. Recomiendo especialmente el segundo de M. Llamas '¿Cómo, cuándo y por qué quiebran los Estados?'. Es muy instructivo. El de Fernando Díaz Villanueva '¿Qué pasa cuando un Estado quiebra?' también está muy bien. Trata el escalofriante caso de Argentina.

Un saludo.

Israelem dijo...

Me alegro que te gusten, la verdad es que Manuel Llamas, es muy bueno. Juan Ramón, es todo un maestro y no sólo en lo académico y por último FDV tiene un estilo, cuanto menos descarado, sobre todo en su blog y en las tertulias.

Un saludo.

Bastardo dijo...

interesante tu blog, me gustó el segundo artículo. El estado es donde residen todos nuestras contribuciones. Hoy en día no confiamos en él, porque él no confía en nosotros, porque solo especula y trae desgracias a familias enteras. Si el Estado quiebra una vez más, al menos cabrá la posibilidad de enmendar los fallos, pero una vez enmendados, vuelven a caer en el mísmo como seres miserables.
Visita mi blog, he colgado algo interesante

Rafalillo dijo...

Ey Isra!

Te invito a seguir el meme que acabo de publicar en mi blog:
http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/02/el-dia-que-nacio-el-mundo-de-rafalillo.html

No creo que lo sigas porque nunca te sales de la temática económica-política de tu blog, pero bueno, que conste la invitación.

Hasta luego ;)

P.D.: que no te ofenda que haya elegido la foto de Pablo Iglesias. Si hubiera sido Losantos no sé si lo hubiera puesto :P

Israelem dijo...

Buenas Bastardo (suena mal), la verdad es que sí, el problema es que aunque quiebre volvemos a lo mismo en relativamente poco tiempo o lo peor es no reconocerlo y seguir como Argentina, como dice Pepe, es un caso escalofriante y cercano en el tiempo.

Rafalillo, no sé si lo pondré, no te preocupes por la foto de Pablo Iglesias, ¡qué le vamos a hacer! :p

Por cierto, podías haber puesto también la de Ortega, aunque te has decidido por un tal Edison ;)

Un saludo.

Rafalillo dijo...

Jeje Pablo Iglesias forever! :P
Tienes que darle las gracias, si no, que sería de ti sin criticar al PSOE? Le debes buena parte del contenido del blog ;)

Puse a Edison porque, de los fallecidos, me pareció el más importante de todos, y con diferencia. Ortega hubiera sido el segundo.

Hasta luego ;)

Pepe dijo...

Jeje. Es verdad, Isra, que le debes mucho más a Pablo Iglesias que a Manuel Fraga. Coincido contigo en que podría haber puesto la foto de Ortega.

Un saludo.

P.D.: asusta la rapidez con la que suben los rumores y las comparaciones de España con Grecia.

Israelem dijo...

Pues sí, da juego el partido que fundó Pablo Iglesias, aunque el de Fraga está últimamente que no veas.

Por cierto, asustan las comparaciones: Bruselas al Gobierno: "O haces las reformas o te la juegas".

Un saludo.

Eetión dijo...

Esta entrada la debería leer obligatoriamente Javier López, el secretario general de CCOO en Madrid que el otro día discutía con Rallo y afirmaba que las pensiones públicas eran lo más seguro. ¡Que se lo pregunten a los argentinos! Pero, claro, España es diferente y eso no puede pasar :-?

Un saludo.

Israelem dijo...

Jeje, pues sí, la verdad es que está muy bien el repaso que da Rallo, he puesto el enlace en la siguiente entrada.