martes, 1 de febrero de 2011

Twitter tumba dictaduras

En estos días estamos viendo cómo ha surgido una revolución en Túnez y ahora en Egipto, de hecho hoy se prepara la manifestación del millón, quieren que al menos 1 millón de egipcios se concentren en la plaza de la liberación.

Estas revoluciones tienen muchas causas y no voy a analizarlas aquí, pero sí que es cierto, que han tenido una característica muy marcada y es Internet y principalmente Twitter. Para el que no lo conozca Twitter es un sistema muy simple, sólo se pueden enviar mensajes de 140 caracteres, nada más, en el mensaje puedes poner enlaces, de ahí los acortadores de direcciones, pero ya está. Este sistema debido a su simplicidad a permitido la expansión de ideas a nivel mundial y sin necesidad de grandes conexiones. Por tanto, en los países árabes donde la población joven es muy alta y están mejor formados que sus padres, ha tenido lugar un cambio de mentalidad.

¿Por qué han de soportar regímenes dictatoriales? ¿Por qué han de tener pocas o nulas libertades políticas y económicas? Es más, estas revueltas en principio no tienen un origen islamista lo cual es una gran ventaja para poder tener visos de que puede salir bien.

Esto demuestra que las ideas son las que mueven el mundo, ya que 10 años después de intentar imponer la democracia en Afganistán e Iraq, estas dictaduras están cayendo por su propio peso y la presión de la población. El caso es que la doctrina Neocón hace buenos análisis pero sus soluciones no terminan de ser buenas, ya que no se puede imponer la libertad mediante invasiones exteriores.

Se dice que hay peligro de que Egipto, Túnez y todos los países que ahora se están tambaleando, pueden caer del lado islamista y es cierto, pero no es menos cierto que ahora mismo hay más motivos para esperar que no y que ahí sí tienen que estar apoyando los países occidentales para que la revolución caiga del lado de la libertad y no de la tiranía religiosa, que sería incluso peor que la militar.

Por último, no hay que olvidar dónde empezaron estás protestas populares y es en Irán y como ha ocurrido en Egipto justo después de unas "elecciones", ya que sabemos cómo son allí. De hecho se ha repetido la forma de actuar de los regímenes, cortar las comunicaciones, principalmente Internet y represión, la cual cada vez es menos efectiva porque el ejército no obedece y la gente se resiste. Así que pueden repetirse en Irán y sería un buen momento, además, que una vez que caiga una, caerán todas, lo que toca ver hacía qué tipo de sistema.

PD: Esta entrada en parte se la debo a E y a nuestras charlas sobre política internacional, centradas en esa parte del globo.

2 comentarios:

E dijo...

Cierto. Internet ha llegado, y ha llegado para quedarse. No es tan sólo una tecnología más. Es un nuevo paradigma en la comunicación humana. Somos muy diferentes a hace 10 años. Y yo pregunto ¿cómo seremos dentro de 10 años?
Como bien comentas, en los países árabes e Irán la población es muy joven y en general está bien formada. Internet es la herramienta que permite que pasen cosas increíbles en todos estos sitios.
Personalmente, no sé qué pensar de Egipto. Yo creo que (especialmente en los últimos días) el peligro del islamismo radical está creciendo. Pero a largo plazo, estas revueltas son señal de que el mundo está cambiando.
En los siglos venideros, estudiarán nuestra época como el inicio de una nueva era; como hoy estudiamos la Revolución Francesa, por ejemplo.

E dijo...

PD: Gracias por la mención!